Símbolo telas GMCService

Símbolos de lavado,en las etiquetas de ropa

Cada «etiqueta en la ropa» te informa de qué está hecha la tela y debe incluir hasta cinco (5) símbolos que te permitan saber cómo cuidarla en cada lavado. Aquí está nuestra guía básica de lo que significa cada «símbolo» con posterior cuidado en el secado y planchado en caso que lo requiera.

¿Que significa los símbolos de las etiquetas en tu ropa?

Los símbolos escritos por la industria en las telas de tu ropa,te informa como tratarlas al momento de limpiarlas,secarlas y/o plancharlas.Estas se guían por estas categorías de símbolos como de: Lavado,secado,planchado,industrial y profesional.

Puedes consultarlo desde aquí como tabla guía para que puedas sacar el mejor rendimiento de tu máquina de lavado o detergentes a utilizar ; Economizando de extremo a extremo.

Primeras pautas para el lavado

Sabías que hay estudios que demuestran que lavar a temperaturas más altas y utilizar mantenimiento de «limpieza en las lavadoras» pueden evitar riesgos bacteriológicos a niños,pacientes con el sistema inmunitario débil o con heridas?

Ten especial cuidado en lavar excesivamente. Elimina las manchas a mano y ventila la ropa cada vez,después de lavarla.

Símbolo de Lavado Normal

Significado de los Símbolos en etiquetas para lavado ©GMCService

  • Los productos textiles calificados como «fáciles de limpiar» debe emplear el programa para ropa delicada. Reducir el volumen de ropa. Cuidado con en el centrifugado (riesgo de arrugas).
  • En caso de ropa solo un poco sucia, basta con elegir un programa corto y centrifugado medio 800 RPM
  • En la ropa de color conviene efectuar una separación de la ropa según colores claros y oscuros.
  • En caso dado, los textiles nuevos y de color deben lavarse en forma separada en el primer lavado.
  • Respete siempre la recomendación de dosificación en el envase de detergente para ropa. Una cantidad excesiva o insuficiente del detergente puede afectar el resultado del lavado.
  • En la ropa deben mezclarse las piezas grandes y pequeñas. Esto facilita el movimiento de las piezas individuales en la máquina de lavar y en un resultado mejor del lavado.
  • Si equivocadamente lavó un pañuelo de papel con la ropa, debe colocar un par de medias de nylon en el ciclo de lavado para eliminar las pelusas.

Símbolo de Lavado a Mano

Significado de los Símbolos en etiquetas para lavado a mano ©GMCService

Como debes lavar a mano:

Lavar a mano a una temperatura de agua de máx. 40 °C según la prenda respectiva es lo más recomendable.

1) Disolver primero adecuadamente el detergente para ropa delicada en abundante agua.

2) Luego colocar las prendas flotantes en la lejía especial ropa ( solo en blanco), moviéndolas cuidadosamente.

3) No frotar, ni tampoco tirar de las prendas o escurrirlas.

Símbolo de No retorcer la tela

No retorcer Significado de los Símbolos en etiquetas ©GMCService

4) Luego, la ropa debe lavarse bien, exprimirse cuidadosamente y estirarla conforme a su forma.

Las prendas de color y sensibles deben tratarse rápidamente y no deben permanecer en estado mojado. Se recomienda el lavado a mano en lugar de los programas de lavado manual por máquina para ahorrar energía.


Otras consideraciones en máquinas de lavado

Los símbolos de cuidado señalan el tratamiento máximo admisible. Siempre podrás recurrir a tipos de tratamiento más suaves y temperaturas más bajas que los indicados en la etiqueta.

Los removedores de blanqueadores de oxígeno son seguros y se pueden utilizar.

Símbolo de Blanqueador sin cloro

Significado de los Símbolos en etiquetas blanqueador sin cloro ©GMCService

Los blanqueadores tienen su símbolo correspondiente por ejemplo en el de cloro no debe confundirse con el de manchas de lavado por oxígeno.Este símbolo es para utilizar blanqueador sin (cloro).

Símbolo de Blanqueador permitido

Significado de los Símbolos en etiquetas para blanqueadores ©GMCService

El lavado a bajas temperaturas cuida del medio ambiente gracias a un bajo consumo energético. Para un resultado óptimo del lavado debe tener en cuenta los símbolos de cuidado y la recomendación de dosificación en el envase del detergente para lavar.

Símbolo de No utilizar blanqueador

Significado de los Símbolos en etiquetas para no blanqueadores ©GMCService

La ropa higiénicamente afectada (p. ej. En caso de una enfermedad en el hogar) debe lavarse a 60 °C y en lo posible con un detergente de gran potencia en polvo (contiene blanqueador) o bien debe emplearse adicionalmente un blanqueador.

Símbolo de Lavado sintéticos

Significado de los Símbolos en etiquetas para lavado sintéticos ©GMCService

Los programas de una máquina de lavar de gran eficiencia energética (p. ej. clase A+++ de la etiqueta europea de energía) consumen menos agua y menos energía.

Una dosificación muy baja del detergente puede inducir a un resultado de lavado insuficiente y los sedimentos pueden quedar depositados en partes menos sucias (que se vuelven gris) y en la propia máquina. Los colores pueden resultar diluidos.

Símbolo de Lavado ciclo suave Lana

Significado de los Símbolos en etiquetas para ciclo suave lana ©GMCService

Una dosificación excesiva del detergente no resulta necesariamente en un mejor resultado del lavado, pero supone una carga excesiva para la posible sobrecarga de la máquina y más desechos químicos al agua para desechar.

El centrifugado de la ropa con un número de revoluciones antes del secado en la secadora ahorra energía. Pero debe ser equilibrado según las cargas,para cuidar la misma tela y máquina de lavado.Cuanto menos agua contiene la ropa, menos energía y tiempo se requiere para el secado.

Símbolo de No lavar

Significado de los Símbolos en etiquetas para no lavar ©GMCService

La temperatura de lavado

Siempre recomendamos 30 °C en vez de 60 °C o agua fría en lugar de agua caliente ahorras casi la mitad de la energía o solo en caso necesario si las manchas están muy difíciles de quitar.

Antes del lavado debe separar previamente la ropa según el grado de suciedad, los valores de tratamiento (temperatura de lavado), los colores y si no existe ninguna indicación de cuidado – conforme a la tipo de tela indicada. Tenga en cuenta los avisos relativos a un tratamiento mecánico reducido como por ejemplo (programa para ropa delicada).

Símbolo de Lavado máximo 30º

Significado de los Símbolos en etiquetas para lavado máximo 30º ©GMCService

Los símbolos de cuidado indican la temperatura máxima posible de lavado sin tener en cuenta la influencia del lavado en la calidad de la ropa. El simbolo descrito arriba es como se ve y asi se verá para cada temperatura recomendada explicada en la tabla siguiente.↓

Respete los avisos de cuidado y lavado en los textiles.

Mantenimiento

Para impedir una formación excesiva de gérmenes en la máquina de lavar debe hacer dos veces por mes lavados a 60 °C con un detergente de gran potencia que contiene blanqueador (en polvo).

Explicación de la tabla de Temperaturas

*Cada punto en «símbolo» significa el gradoº correspondiente,si lo ve en la etiqueta de la tela es lo que debe hacer.

••••••95 °C – ropa para lavar con agua hirviendo (proceso normal): Ropa por ejemplo de algodón o lino, blanca, resistente al lavado en agua hirviendo, ropa teñida o impresa. Llenar completamente el tambor. Pretratar las manchas resistentes.
••••60 °C – ropa de color (proceso normal): Ropa de color no resistente al agua hirviendo, por ejemplo de algodón, modal y poliéster así como tejidos de mezcla.
••••60 °C – fácil de cuidar: Reducir la cantidad de ropa. Llenar el tambor como máximo hasta la mitad. Debido al peligro de arrugas no centrifugar o sólo durante corto tiempo.
••40 °C – ropa de color: Programa de lavar por ejemplo para prendas de color oscuro de algodón, poliéster, tejidos de mezcla, etc.
•••50 °C – fácil de cuidar: Las prendas «fáciles de cuidar», por ejemplo de modal, viscosa o de fibras sintéticas (poliacrilo, poliéster y poliamida). Reducir la cantidad de ropa. Llenar el tambor como máximo hasta la mitad. Debido al peligro de arrugas no centrifugar o sólo durante corto tiempo.
••40 °C – ropa delicada/ropa de lana: Prendas por ejemplo de lana que puede lavarse en la máquina. Este programa de lavado ofrece un tratamiento mecánico especialmente cuidadoso. Reducir enormemente la cantidad de ropa, llenando el tambor sólo hasta un tercio.
30 °C – ropa de color (proceso normal): Proceso de lavado por ejemplo para artículos de color oscuro de algodón, poliéster, tejido de mezcla, etc.
30 °C – fácil de cuidar: Prendas «fáciles de cuidar» por ejemplo de modal, viscosa o de fibras sintéticas (poliacrilo, poliéster y poliamida). Reducir la cantidad de ropa. Llenar el tambor como máximo hasta la mitad. Debido al peligro de arrugas no centrifugar o sólo durante corto tiempo.
30 °C – ropa delicada/ropa de lana: Prendas por ejemplo de lana que puede lavarse en la máquina. Este programa de lavado ofrece un tratamiento mecánico especialmente cuidadoso. Reducir enormemente la cantidad de ropa, llenando el tambor sólo hasta un tercio.

Símbolo de Lavado en seco

Significado de los Símbolos en etiquetas para lavado en seco ©GMCService

Símbolo de Limpieza en seco profesional

Limpieza profesional en seco con los siguientes disolventes: percloroetileno y/o hidrocarburos. Proceso de limpieza normal sin restricción.

Significado de los Símbolos en etiquetas para lavado en seco solvente ©GMCService

Símbolo Limpieza profesional en seco sin restricciones

Limpieza profesional en seco con los siguientes disolventes: hidrocarburos (gasolina pesada). Proceso de limpieza normal sin restricción.

Significado de los Símbolos en etiquetas para lavado en seco petróleo ©GMCService

La limpieza profesional de prendas a menudo es imprescindible cuando se recomienda. Sin embargo, hay diferentes disolventes para la limpieza textil en el mercado

Seguir leyendo en la guía de símbolos para secado y planchado