Purificadores de aire,contaminación y salud

¿Sabías que el aire en el interior de nuestros hogares puede estar de dos a cinco veces más contaminado que el aire exterior?

Purificadores de aire,contaminación y salud

Contaminación

La contaminación de las grandes ciudades ocasiona un aumento de la suciedad y el polvo en casa, además el mismo aire contaminado también se respira dentro del hogar.
La contaminación del aire exterior puede entrar fácilmente en tu hogar cuando las ventanas y las puertas están abiertas, pero, incluso cuando están cerradas, la ventilación natural puede hacer que penetren alérgenos y partículas pequeñas, de menos de 2,5 micrómetros.

¿Cómo se compara la calidad del aire de tu casa con la del aire exterior?

El polen es un alérgeno común que se desprende de los árboles, las hierbas y las plantas y que puede causar síntomas de alergia. Otro alérgeno en interiores es el polvo, que contiene ácaros del polvo, minerales del exterior y otras partículas que pueden causar reacciones alérgicas graves y asma.
Los contaminantes interiores pueden producirse al cocinar o limpiar y por tener una mascota en la casa. Las decoraciones y el mobiliario nuevo pueden generar gases y compuestos orgánicos volátiles.

Gran parte de los problemas derivados por la baja calidad del aire, así como una inadecuada tasa de humedad en el hogar, se pueden solucionar con productos de tratamiento del aire. Una vez detectado el problema es cuestión de encontrar la solución que mejor se ajuste a tus necesidades. Tu salud y hogar te lo agradecerán.

Primero Detectando a los agentes

1.Compuestos orgánicos volátiles totales (TVOC)
Se encuentran en desinfectantes, pinturas, recubrimientos y decoraciones que se utilizan en interiores. Irritan los ojos, los oídos y la garganta, causan cáncer y producen daños en el sistema nervioso central.
2.Pelo de mascotas
El pelo y las partículas de piel de las mascotas son irritantes para los ojos y las vías respiratorias y pueden causar ataques de asma. La saliva y la orina de las mascotas también son alérgenos conocidos.
3.Ácaros del polvo
Los ácaros del polvo desprenden partículas ínfimas de heces y restos minúsculos de su propio cuerpo, responsables de muchos de los ataques de asma y alergias, especialmente en niños y personas mayores.
4.Esporas de moho
Una causa común de alergias y problemas respiratorios. Las micotoxinas que producen los mohos pueden producir dolores de cabeza, problemas de concentración, pérdida de memoria y mareos.
5.Polen
El viento transporta el polen de los árboles, los pastos y las hierbas hasta los hogares y causa reacciones alérgicas como estornudos, lagrimeo y congestión nasal. Además, puede desencadenar ataques de asma.
Partículas ultrafinas
6.Virus
Los virus en espacios interiores, como el virus de la gripe y del SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), son patógenos que se transmiten por aire, pasan con facilidad de una persona a otra y provocan enfermedades e incrementan las tasas de mortalidad.
7.Bacterias
Las bacterias en el aire en entornos interiores causan tos, resfriados y enfermedades más graves, como la tuberculosis.
8.Humedad
Mantener la humedad de tu hogar en entre un 40 y un 60 % ayuda a evitar que se desarrollen virus, mohos y bacterias, además de prevenir la piel reseca, los ojos secos y la comezón en la nariz.

Estos contaminantes, que también se conocen como PM 2,5 (partículas con diámetro inferior a 2,5 micras), son tan pequeños que penetran en los pulmones y causan problemas respiratorios y cardiovasculares.

9.Compuestos orgánicos volátiles (COV)

Los compuestos orgánicos volátiles son un gran grupo de productos químicos compuestos principalmente de carbono que se evaporan fácilmente en el aire a temperatura ambiente. Algunos VOC son inofensivos y son la fuente de agradables aromas a base de plantas como los cítricos y el pino. pero otros pueden ser extremadamente dañinos para el cuerpo humano durante una larga exposición.

Se Pueden encontrar gases de escape de VOC provenientes de artículos cotidianos en su hogar, desde colchones hasta muebles y productos para el cuidado personal, o durante actividades como la limpieza en las reformas de, pintura y remodelación. Estos productos químicos invisibles pueden ser perjudiciales para su salud si no se los toma en serio.

Efectos en la salud de los COV

Los estudios han sugerido que cuando se inhalan en niveles altos durante un período prolongado de tiempo, estas moléculas de COV tóxicas pueden entrar en los pulmones, el torrente sanguíneo y, finalmente, los tejidos blandos del cuerpo. Esto puede potencialmente causar problemas de (salud como dolores de cabeza, náuseas y daño hepático).Le es conocido?… La alta exposición durante horas o días puede causar irritación en los ojos, la nariz, la garganta y la piel, y podría empeorar los síntomas si tiene asma o sensibilidad química. Los niños y los adultos mayores tienen mayor riesgo de presentar síntomas por inhalar COV.

Como afecta esto en la población.

La enfermedad tiene un severo impacto en la calidad de vida.La rinitis alérgica está en la cima es la enfermedad respiratoria y la patología alérgica más frecuente.600 millones de personas a nivel mundial viven con esta enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal que frecuentemente se presenta asociada a otras patologías como sinusitis, otitis media y asma. La prevalencia está aumentando a causa del cambio climático y cuestiones relacionadas con el estilo de vida contemporaneo.

La calidad de vida y la molestia continua de tener mocos todo el tiempo y sonarse la nariz repercute en no dormir bien por la noche, lo que influye en que tengas más cansancio cuando estás en el trabajo o en el colegio. Por lo tanto hay menor rendimiento académico y más ausentismo a nivel escolar y laboral.

¿Cómo lo soluciono?

El exceso de humedad en ambientes domésticos puede conducir a la generación de bacterias y al aumento de los dolores derivados de enfermedades reumáticas. Además, puede dañar tu hogar con manchas en las paredes, daños en el mobiliario y mal olor en la ropa mojada.

Mantener los valores de humedad relativa entre el 40 y el 60% es lo ideal para nuestra salud y especialmente para la de los niños, ya que el sistema respiratorio de ellos es más sensible a la humedad.
Para evitar el desarrollo de moho, bacterias y virus, los niveles de humedad en el hogar deben mantenerse en entre un 40 y un 60 %. Una habitación con aire humidificado hace que sea más cómodo respirar y evita que la piel y mucosas se sequen.

Humedad

La aparición de moho, malos olores, hongos en paredes y techos, y la ropa húmeda que tarda en secarse son los principales indicadores de exceso de humedad en casa.

Solución eficiente para refrescar espacios cerrados o abiertos.
Los climas áridos y secos provocan que el ambiente sea más caluroso y sofocante. Los climatizadores evaporativos enfrían la temperatura del aire a través de la evaporación del agua, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Alergias

Sabemos que el polvo, el humo del tabaco, el polen o las mascotas ayudan a la proliferación de las alergias.Falta de hidratación
La escasez de humedad en el hogar puede provocar problemas de sequedad en la piel, irritación en ojos, mucosas y vías respiratorias.Dolores reumáticos
La humedad en casa puede agravar los dolores reumáticos tales como artritis y artrosis.Combatir el calor
El calor puede provocar agotamiento y golpes de calor: mareos, náuseas, sequedad, pulso rápido y confusión

Tecnología  microescalar

  • Los filtros HEPA no pueden atrapar pequeños contaminantes.El moho y las bacterias viven y crecen en los filtros HEPA.

Como por ejemplo de entre tantas innovaciones en esta materia tanimportante pero tan olvidada tenemos a PECO que es una tecnología innovadora que utiliza radicales libres, los mismos radicales utilizados para matar las células cancerosas y para oxidar los contaminantes. Al utilizar la nanotecnología, PECO puede destruir contaminantes 1000 veces más pequeños que los filtros HEPA tradicionales (0,1 nanómetros frente a 300 nanómetros).

Radical libre (OH  ) ⊕ Oxigeno(O 2 ) ⊕  Virus (C, O, H, N) 

Dióxido de carbono (CO 2 ) ⊕ Agua(H 2 O) ⊕ Elementos traza(N 2 , etc)

Existen numerosos tipos de purificadores de aire en el mercado, cada uno de los cuales utiliza diferentes tecnologías para filtrar el aire. Sin embargo, algunos purificadores de aire no pueden eliminar los compuestos orgánicos volátiles del aire, o incluso pueden empeorar el problema.

Primero, debe saber qué tecnologías de purificación de aire no pueden manejar los COV de manera efectiva.

¿Puede la tecnología electrostática o de ozono eliminar los COV?

Los purificadores de aire electrostáticos capturan partículas (partículas sólidas y gotas de líquido) mediante el uso de una pantalla o panel cargado eléctricamente. Sin embargo, no pueden eliminar moléculas gaseosas como los COV, solo partículas más grandes como la caspa, el polvo y el moho.

Los generadores de ozono liberan activamente ozono nocivo en el aire como un método de purificación del aire. El ozono es esencialmente oxígeno (O 2 ) con un átomo de oxígeno adicional unido (O 3 ). Cuando el ozono interactúa con otras moléculas (de moho, humo, etc.), el átomo de oxígeno adicional se adhiere a ellas a nivel molecular, cambiándolas a moléculas diferentes eincluso a veces más peligroso.

Si bien el ozono puede destruir las paredes celulares y destruir efectivamente las células biológicas, las investigaciones han demostrado que el ozono no es eficaz para eliminar los COV del aire. No solo eso, el ozono puede eliminar a la fuerza los COV atrapados de los objetos, liberándolos al medio ambiente. Lo que es peor es que el ozono es perjudicial para el cuerpo humano si se inhala. Como resultado de estos efectos secundarios, no debe usar generadores de ozono como purificador de aire en su hogar.

Filtros HEPA 

Los filtros HEPA son quizás el tipo de purificador de aire más común en el mercado. Están diseñados para atrapar partículas dañinas en sus fibras a medida que el aire pasa a través del filtro. Si bien deberían atrapar contaminantes de 0,3 micrómetros o más con una eficiencia del 99,97%, muchos contaminantes son mucho más pequeños. Los COV, son gases aproximadamente 1000 veces más pequeños que lo que pueden capturar los filtros HEPA.

Además, los COV no se adhieren a los filtros HEPA, por lo que no pueden manejar ninguno que pueda estar presente en el aire. Como resultado, los filtros HEPA no son una buena opción si está buscando un purificador de aire para COV.

Filtros de oxidación fotoquímica (PCO).

Los filtros de oxidación fotoquímicos, o los filtros de PCO, usan luz UV-C para limpiar el aire de los contaminantes. En ciertas circunstancias, los filtros de PCO pueden descomponer ciertos COV tóxicos; sin embargo, requieren que expongan los contaminantes a la luz UV-C intensa para descomponerlos y más lentamente. Además, la luz UV-C produce ozono, que es en sí mismo un contaminante del aire como se describió anteriormente.

Filtros de carbón 

Los filtros de carbono están diseñados específicamente para eliminar elementos gaseosos del aire y pueden eliminar de manera efectiva los compuestos orgánicos volátiles a corto plazo. Sin embargo, es posible que algunos de estos gases puedan liberarse al aire debido a la técnología usada por el fabricante de una determinada marca.

Los filtros de aire de carbón eliminan los contaminantes del aire con un proceso conocido como (Adsorción , no absorción) . La diferencia clave aquí es que durante la adsorción, los contaminantes se adhieren al exterior de las pequeñas partículas de carbono  del filtro. Mientras que con la absorción, los contaminantes se mantienen dentro de la propia estructura, como con una esponja.

El proceso de adsorción permite que los filtros de aire de carbón filtren los químicos del aire (gases). Por lo general, estos filtros usan carbón activado (carbón vegetal, etc.) en el lecho de adsorción, que está lleno de pequeños orificios que crean una superficie muy grande para que los contaminantes se adhieran.

Sin embargo, hay dos problemas con los filtros de carbón activado que debe tener en cuenta:

  • Con el tiempo, el área de superficie del carbón activado se llena y se satura, lo que significa que el filtro ya no puede atrapar contaminantes. En esta situación, el filtro dejará de eliminar VOC del aire e incluso puede comenzar a liberar VOC que haya atrapado nuevamente en el aire. Como resultado, es vital que cambie su filtro de carbón regularmente para evitar la descarga de gases.
  • El segundo problema que enfrentan los filtros de carbón es que su capacidad para absorber y almacenar contaminantes depende en gran medida de la humedad y la temperatura ambiente de la habitación. Las moléculas de agua compiten por el espacio en el lecho de adsorción y podrían expulsar los COV que ya están allí, y el calor puede hacer que los COV vuelvan a convertirse en gas. Como resultado, si abriera una ventana en la habitación o encendiera la calefacción, podría provocar que el carbón comience a liberar COV que previamente había atrapado en el aire.

Conclusión temporal

A pesar de que la filtración de aire  puede ser a veces una solución aceptable a corto plazo, según la tecnología utilizada existen dos métodos que ofrecen una solución poderosa a largo plazo que ha sido probada de forma independiente por su eficacia contra los COV. Purificadores de aire de Foto Oxidación  o Filtros de carbono que puede destruir completamente los COV en el aire durante los picos repentinos en las concentraciones así como la eliminación diaria de gases etc., por lo que es una solución más permanente para el aire limpio de su hogar.

GMService

™GMService - Servicios Técnicos Profesionales / Supervisor y Mantenimiento.