Skip to main content

Acerca de la tecnología de pantallas OLED

Diodo orgánico emisor de luz . A diferencia del LED, que utiliza una luz de fondo para proporcionar luz a los píxeles, OELD se basa en un material orgánico hecho de cadenas de hidrocarburos para emitir luz cuando está en contacto con la electricidad.

Hay varias ventajas en este enfoque, particularmente la capacidad de cada píxel para iluminar por sí mismos, produciendo una relación de contraste infinitamente alta, lo que significa que los negros pueden ser completamente negros y los blancos extremadamente brillantes.

foled
Fuente: oled.com/

Los dispositivos utilizan pantallas OLED, incluidos los teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles como relojes inteligentes, televisores, tabletas, monitores de escritorio y portátiles , y cámaras digitales. Entre esos dispositivos y otros hay dos tipos de pantallas OLED que se controlan de diferentes maneras, llamadas matriz activa (AMOLED) y matriz pasiva(PMOLED).


Cómo funciona OLED

Una pantalla OLED incluye una serie de componentes. Dentro de la estructura, llamada sustrato , hay un cátodo que proporciona electrones, un ánodo que «tira» de los electrones y una porción media (la capa orgánica) que los separa.Dentro de la capa intermedia hay dos capas adicionales, una de las cuales es responsable de producir la luz y la otra para atrapar la luz. 

El color de la luz que se ve en la pantalla OLED se ve afectado por las capas roja, verde y azul adheridas al sustrato. Cuando el color debe ser negro, el píxel se puede desactivar para garantizar que no se genere luz para ese píxel.

Este método para crear negro es muy diferente al utilizado con LED. Cuando un píxel negro se establece en negro en una pantalla LED, el obturador de píxeles se cierra pero la luz de fondo sigue emitiendo luz, lo que significa que nunca se oscurece del todo.

Pros


Compración LED y pantalla, OLED que Ofrece:

  • Eficiencia energética ya que una luz de fondo no se enciende. Además, cuando se usa el negro, esos píxeles específicos no necesitan energía, lo que (ahorra aún más energía).
  • La frecuencia de actualización es mucho más rápida ya que no se utilizan las persianas en píxeles.
  • Con menos componentes en la pantalla por lo tanto todo el dispositivo es delgado y liviano.
  • El color negro es realmente negro ya que esos píxeles se pueden apagar completamente y no hay una iluminación cercana desde atrás que proporcione un brillo tenue en esa área. Esto permite una relación de contraste realmente alta (es decir, los blancos más brillantes sobre los negros más oscuros).
  • Admite un ángulo de visión amplio sin tanta pérdida de color como el LED.
  • La ausencia de cualquier exceso de capas permite pantallas curvadas y flexibles.

Contras


  • Como parte de la pantalla es orgánica, los OLED muestran una degradación del color con el tiempo, lo que afecta el brillo general de la pantalla y el balance de color. Esto empeora con el tiempo ya que el material requerido para hacer blues se descompone a un ritmo más rápido que los rojos y verdes.
  • Las pantallas OLED son caras de hacer, al menos en comparación con la tecnología más antigua.
  • Tanto la pantalla OLED como la pantalla LED experimentan fatiga en la pantalla si se utilizan píxeles específicos durante un período de tiempo prolongado, pero el efecto es mayor en los OLED. Sin embargo, este efecto está determinado en parte por la relación en el número de  píxeles por pulgada .

Más información sobre OLED

No todas las pantallas OLED son iguales; algunos dispositivos utilizan un tipo específico de panel OLED porque tienen un uso específico como las nuevas pantallas MiCRO LED

Por ejemplo, un teléfono inteligente que requiere una alta frecuencia de actualización para imágenes en HD podría usar una pantalla AMOLED. Además, debido a que estas pantallas utilizan un transistor de película delgada para activar / desactivar los píxeles para mostrar el color, incluso pueden ser transparentes y flexibles, denominados  OLED flexibles  (o FOLED).

Algunos otros dispositivos que usan pantallas OLED provienen de fabricantes que producen teléfonos inteligentes y relojes inteligentes, como Samsung, Google, Apple ; cámaras digitales como Sony, Panasonic, Nikon y Fujifilm; tabletas de Lenovo, HP, Samsung y Dell; ordenadores o computadoras portátiles como Alienware, HP y Apple; monitores de Oxygen, Sony y Dell; y televisores de fabricantes como Toshiba, Panasonic, Bank & Olufsen, Sony y Loewe.