Pantallas y tecnología S-AMOLED

Las pantallas que utilizan diodos orgánicos emisores de luz (OLED) incorporan materiales orgánicos que se iluminan cuando entran en contacto con la electricidad. El aspecto de matriz activa de AMOLED lo distingue de OLED. AMOLED, entonces, es un tipo de tecnología de pantalla que incluye no solo una forma de mostrar la luz, sino también un método para detectar el tacto (la parte de «matriz activa»). Si bien es cierto que este método también forma parte de las pantallas AMOLED, los super-AMOLEDs son ligeramente diferentes. Oled

Introducción rápida sobre OLED y AMOLED

Fuente: wikipedia.org/wiki/AMOLED

Pros:

  • Ángulos de visión amplios
  • Soporte para una amplia gama de colores.
  • Gran pantalla de negro
  • Batería de larga duración si se utilizan colores más oscuros

Contras:

  • Imágenes sobresaturadas
  • Duración de la batería reducida cuando se muestran colores vibrantes

Las pantallas AMOLED son conocidas por ser capaces de mostrar un color negro intenso cuando sea necesario, una gran ventaja en cualquier pantalla y algo que notará de inmediato cuando se compara con su LCD estándar IPS (conmutación en el plano)  LCD  (pantalla de cristal líquido). El beneficio es obvio cuando se ve una película o se ve una imagen que se supone que contiene negro «verdadero».

La tecnología AMOLED incluye una capa detrás del panel OLED que da luz a cada píxel en lugar de usar una luz de fondo como lo hacen las pantallas LCD. Debido a que cada píxel puede colorearse según sea necesario, los píxeles pueden atenuarse o apagarse para hacer que un negro verdadero en lugar de que los píxeles no puedan recibir luz (como en la pantalla LCD).

Esto también significa que las pantallas AMOLED son excelentes para mostrar una amplia gama de colores; el contraste contra los blancos es infinito (porque los negros son negros absolutos). Por otro lado, esta sorprendente capacidad hace que sea más fácil que las imágenes sean demasiado vibrantes o sobresaturadas.

Super-AMOLED vs. AMOLED

AMOLED es similar a Super-AMOLED no solo en el nombre sino también en la función. En realidad, Super-AMOLED es idéntico a AMOLED en todos los sentidos excepto en uno, pero es esa una forma que marca la diferencia.

Las dos tecnologías son las mismas, ya que los dispositivos que las usan pueden incorporar sensores de luz y táctiles para que la pantalla se pueda leer y manipular. Sin embargo, la capa que detecta el tacto (llamada digitalizador o capa capacitiva de la pantalla táctil) está incrustada directamente en la pantalla en las pantallas Super-AMOLED, mientras que es una capa completamente separada en la parte superior de la pantalla en las pantallas AMOLED.

Esto puede no parecer una gran diferencia, pero las pantallas Super-AMOLED tienen muchos beneficios sobre las pantallas AMOLED debido a la forma en que están diseñadas estas capas:

  • El dispositivo puede ser más delgado porque las tecnologías de visualización y tacto están en la misma capa.
  • Un mayor contraste, además de la falta de un espacio de aire entre el digitalizador y la pantalla real, produce una visualización más nítida y vívida.
  • Se necesita suministrar menos energía a una pantalla Super-AMOLED porque no genera tanto calor como las tecnologías de pantalla más antiguas. Esto se debe, en parte, al hecho de que los píxeles están realmente desactivados y, por lo tanto, no emiten luz / usan energía cuando se muestra en negro. 
  • La pantalla es más sensible al tacto.
  • La reflexión de la luz se reduce porque no hay tantas capas, lo que facilita la lectura en exteriores con luz brillante.
  • Una mayor frecuencia de actualización ayuda a acelerar el tiempo de respuesta.

Sin embargo, fabricar la tecnología detrás de las pantallas Super-AMOLED es más costoso. Como la mayoría de la tecnología, es probable que esto cambie a medida que más fabricantes incorporen AMOLED en sus televisores, teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Otras desventajas de AMOLED:

  • Los materiales orgánicos eventualmente mueren, por lo que las pantallas AMOLED se degradan más rápido que los LED y LCD. Peor aún, los materiales utilizados para crear los colores individuales tienen una vida útil variable, causando una diferencia notable en la uniformidad general a medida que los colores se desvanecen (por ejemplo, las películas OLED azules no duran tanto como el rojo o el verde).
  • El quemado de la pantalla es un riesgo para AMOLED debido al uso no uniforme de los píxeles. Este efecto se compone a medida que los colores azules se extinguen y dejan los colores rojo y verde para compensar la holgura, dejando una huella con el tiempo. Dicho esto, este problema no afecta a las pantallas con una gran cantidad de  píxeles por pulgada .

Tipos de pantallas Super-AMOLED

Algunos fabricantes tienen términos adicionales para pantallas Super-AMOLED equipadas con características específicas en sus dispositivos.

Por ejemplo, HD Super-AMOLED es la descripción de Samsung de una pantalla Super-AMOLED con una resolución de alta definición  de 1280×720 o superior. Otra es Super-AMOLED Advanced de Motorola, que se refiere a pantallas más brillantes y de mayor resolución que las pantallas Super-AMOLED. Estas pantallas utilizan una tecnología llamada PenTile para enfocar los píxeles. Otros incluyen Super-AMOLED Plus, HD Super-AMOLED Plus, Full HD Super-AMOLED y Quad HD Super-AMOLED.


GMService

™GMService - Servicios Técnicos Profesionales / Supervisor y Mantenimiento.