Skip to main content

Como mantener un lavavajillas más eficiente

Como mantener un lavavajillas más eficiente

En un día cotidiano ,ocupado o con visitas en tu hogar tu lavavajillas puede ser tu mejor aliado. No solo puede limpiar tus vajilla sucia puede ahorra en tu casa más de lo que crees, si solo utilizas el programa adecuado ahorrarías porque su funcionamiento y trabajo es el de regenerar el agua que utiliza a diferencia de la que puedes llegar a tirar cuando haces uso del agua corriente del grifo.

Simples hábitos para un lavavajillas más eficiente

No estamos hablando del fracaso en la maquinaria en si, más bien estamos hablando de una falla en el mantenimiento de tu lavavajillas algo más que necesario si le dieras la importancia que corresponde,nunca olvides esto.. , el lavavajillas no es un cubo de basura.

_Tenga precaución en las maniobras por terceros o tutoriales que no entienden en profundidad el sistema, esto no es bricolaje y podría provocar un error mayor e inequívoco quedando los componentes electrónicos totalmente inutilizados. Así lo hemos comprobado a lo largo de muchos casos de asistencia realizados..-

¿Cuanto consume un lavavajillas ?

Cuanto más caro es un lavavajillas,menos agua y corriente eléctrica consume. Sin embargo, no importa cuán simple o viejo sea el lavavajillas, el consumo de agua por ciclo rara vez supera los 20 litros. Y la mayoría de los últimos modelos generalmente gastan un promedio de en 10 l.

En muchos sentidos, el consumo de agua depende del programa seleccionado y del grado de contaminación de los platos o el agua corriente.

Para evitar un gasto excesivo, es suficiente remojar los platos con las sobras de alimentos (quemados o pegajosos) durante un breve período de tiempo, después de lo cual el lavavajillas se encargará de ello incluso en un ciclo más rentable. 

¿Cuánta agua utiliza un lavavajillas?

Incluso con un lavavajillas de uso habitual, el consumo de agua es de 10 litros (modo económico) a 14 litros (modo intensivo). En marcas más caras, estas cifras son aún menores.

¿Cuánta agua necesitará para limpiar en un servicio promedio de 12 ?

Alrededor de 100 litros, diez veces más que el consumo de agua del lavavajillas para la misma cantidad de platos.Si asume que lava los platos con un poco de agua o en un fregadero lleno, es poco probable que gaste menos de 40 a 50 litros. 

-Al mismo tiempo, una mayor reducción del consumo de agua es posible solo en detrimento de la calidad del lavado. Así, se ahorra agua, al menos 4-5 veces.

Cada ciclo de lavado le ahorra de 30 a 40 litros, es decir, aproximadamente un cubo de agua al mes, si lava los platos todos los días y tenga que el agua del grifo se va y el lavavajillas la regenera.Los lavavajillas actuales gastan de 0,8 a 1,5 kWh por ciclo promedio.-

1) Consérvalo limpio y sabes como ?

Apenas un concepto novedoso, pero limpiar un lavaplatos no es exactamente lo primero que pensamos hacer cuando reservamos algunas horas para las tareas domésticas. Después de todo, los lavavajillas están siendo recubiertos constantemente con agua caliente y jabón.

¿Por qué necesitan ser limpiados ?

Los lavavajillas necesitan un tipo diferente de cuidado en su limpieza. Asegúrate de retirar y limpiar los restos de comida sólidos en la vajilla y en el filtro de tu lavavajillas.

También limpia las juntas de la puerta, en las bandejas, en las paredes interiores, los sellos, el filtro, el dosificador no dejes que la suciedad del detergente y grasa se adhiera.

Limpieza de la junta de la puerta y de la puerta
Los chorros de agua no llegan ni limpian las juntas de la puerta y los laterales de la puerta del lavavajillas. Por esta razón se puede formar moho.

  • Limpie periódicamente con un paño húmedo las juntas de la puerta para eliminar los restos de alimentos.
  • Limpie de restos de alimentos y de bebidas en los laterales de la puerta del lavavajillas.

2) Evita sobrecargar el lavaplatos

Si bien es fácil agrupar esa creciente pila de platos sucios en una sola carga, solo está aumentando la posibilidad de tener que lavar tus vajillas nuevamente.

No solo eso,las bandejas vienen preparadas para alojar cada elemento en su sitio y tener cuidado de que no queden mal colocadas y peguen en los brazos o aspas aspersores.

Si las cosas están demasiado abarrotadas, entonces el detergente y el agua pueden tener dificultades para llegar a ciertos platos o vasos, lo que le permite cargar otra vez por lo tanto doble trabajo y doble gasto energético. Si las cosas se complican, elige lavar a mano algunos de estos artículos.

3) El sistema de regeneración

Es posible encontrar detergentes que incluyan agente de enjuague, con perlas etc. lo que significa que no es necesario realizar una compra por separado de un componente como la sal ?

La sal es un componente importante del aparato y no es un aditivo.

La Sal es la encargada de tratar e intervenir en los intercambios de iones en los filtros regeneradores con óxidos de calcio minerales y que dejan los restos acumulados en los mismos, de lo contrario  esta comienza a lavar de forma ineficiente y por lo tanto se avería por esta utilización sistemática. [..]

4) Lavar con vinagre?

Sí, vinagre blanco de nuevo. Simplemente vierta una taza en el fondo de su lavaplatos, ejecute un ciclo normal, y su máquina se deshará de pequeños trozos de comida sobrantes. Trabaja en las lavadoras también! existen productos específicos para tal fin.

El agua dura puede causar todo tipo de problemas a la salud de sus platos y de las personas, también puede dificultar la limpieza de los mismos.Puede conseguir una tira reactiva para medir el grado de turbidez en el agua y así sabrá otras cosas aparte del lavavajillas.

Si es así, puede comprar un pequeño dispositivo llamado ‘ ablandador de agua ‘ para ayudar a aliviar el problema.

Actualmente casi todos los modelos del mercado ya incorporan sensores de turbiedad para un control electrónico y posterior aviso en las dificultades de lavado por partículas extrañas en el agua.

¿Cómo limpiar el lavavajillas con vinagre?

El proceso de limpieza con vinagre es muy sencillo:

  • Vierta 400 ml de vinagre en el fondo del lavavajillas
  • Calentar el agua en ciclo express de 40 o 34
  • Pare el aparato durante media hora en medio del lavado;
  • Y después de eso reinicie el lavado.

Solo recuerde que debe limpiar el filtro con una solución jabonosa antes de usarlos, simplemente sumerja el producto en la mezcla y déjelo allí por 10-15 minutos.

Después de eso, coloca el filtro nuevamente, luego coloca un vaso de vinagre en el fondo del lavaplatos y espolvorea un poco de soda bicarbonato. Deje todo de esa manera para la noche y comience un ciclo completo de limpieza por la mañana.

Al final, limpie las paredes del aparato con un paño seco y la suciedad ligera y el olor desagradable desaparecerá.

5) Obtener el balance de calor correcto

En cualquier lugar entre 50 y 65 grados es probablemente la mejor temperatura para que su lavaplatos esté en un buen lavado. Ponerlo en una posición más alta puede hacer que el agua se seque mientras está en la fase del enjuague. E incluso eso provoca que las Sobras de comida no se retiren de la forma más adecuada.

6) Encuentra el ciclo correcto

Calcule la configuración correcta de detergente y ciclo para asegurarse de que no está desperdiciando nada o de lavar a mano algunos platos que no se limpiaron correctamente como sartenes ollas tablas etc.

Es importante saber que la eficiencia se realiza con la ayuda de un uso correcto.Cada componente lava a temperaturas diferentes y aveces se hace imposible en una sola carga lavarlos bien. Cada material es lavado y el tratamiento eléctrico del agua es diferente,estos programas exi

Mira lo que lavas, tomemos por ejemplo, plásticos y cucharas de madera u otros artículos de madera. Hay ciertos plásticos que pueden derretirse cuando se exponen al calor prolongado de un ciclo de lavado completo, y los utensilios de madera también pueden deformarse.

Los metales reactivos (como el bronce, el peltre o el hierro) también pueden comenzar a corroerse , e incluso pueden empañarse, cuando se lavan en un lavaplatos. Como tal, cualquier artículo de los materiales anteriores debe lavarse siempre a mano si desea que duren.

Finalmente, querrá considerar lavarse a mano los cuchillos afilados, especialmente si quiere evitar que se vuelvan aburridos, ya que los cuchillos pueden rozar otros cubiertos.

Tenga cuidado con los vasos y copas

Sus vasos y tazas solo deben colocarse en la rejilla superior . Y no deben colocarse encima de los dientes (las puntas que sostienen los elementos en su lugar), sino que deben colocarse entre ellos.

Además , el vidrio sufre el problema de agrietarse si se coloca demasiado cerca de otro vidrio. Esto se debe a la vibración creada por un lavavajillas en funcionamiento más la temperatura inadecuada. Como tal, asegúrese de colocar el vidrio en un programa separado para artículos delicados.

⊕ Recomendamos previamente lea las instrucciones del fabricante para su instalación y manipulación.

Seguir en → Símbolos y relación de Programas combinados en lavavajillas 

El componente de la sal en los filtros de regeneración

Usos Previsto: Descalcificación, Tratamientos de Agua

La Cal en el agua es una problemática habitual, la concentración de Cal en el agua es lo que la clasifica como agua dura o agua blanda, a mayor cantidad de Cal la dureza del agua es mayor, la cal en el agua afecta al mantenimiento y durabilidad de las tuberías e instalaciones.

¿Que es la sal?

Cloruro de sodio – Sodio cloruro – NaCl

El cloruro de sodio (también llamado sal de mesa) es la sal sódica del ácido clorhídrico con la fórmula química NaCl no debe confundirse con el clorito de sodio (NaClO2), la sal sódica del ácido cloroso.

El cloruro de sodio es el mineral más importante para los seres humanos y los animales. El cuerpo de un ser humano adulto contiene unos 150-300 gramos de sal común y pierde entre 3 y 20 gramos al día, que debe reponer. Se extrajo con este fin hace mucho tiempo en la historia y siguió siendo un producto básico con alto valor muy importante.

Aplicaciones fisicoquímicas

La sal se utiliza como sal regeneradora para ablandar el agua en lavavajillas y plantas de tratamiento de agua. Se añade al agua en las mezclas de refrigeración.

La sal es también una materia prima indispensable en el procesamiento y el teñido del cuero ; En la fabricación de vajillas y otras cerámicas, el esmalte salino tradicional se produce añadiendo sal húmeda a alta temperatura.

En este proceso, el Ion sodio de la sal común disociado en la atmósfera del horno se combina con los silicatos de la arcilla para formar un esmalte duradero.

Sin embargo, la sal es agresiva a las temperaturas de aplicación de (1.200 °C o más) y daña el interior del horno (el aislamiento térmico del lado del fuego), por lo que debe sustituirse con mayor frecuencia. El efecto ionizante de la sal se utiliza en el procesamiento de los metales.

¿Cuáles son sus beneficios en el lavavajillas?

  1. Permite combatir la cal y las manchas de agua en tu vajilla y cristalería.
  2. Está compuesta en un 100% por sal marina natural.
  3. Gracias a su elevada pureza, no contiene aditivos que puedan estropear tu lavavajillas como antiapelmazantes u otras sustancias. Un grano grueso garantiza su lenta disolución
  4. La Sal para Lavavajilla es Cloruro de Sodio, el mismo producto químico que forma la sal de mesa y la sal marina.

Sin embargo, no puede ser sustituida por sales de otro tipo de usos, ya que la Sal para el Lavavajillas está diseñada especialmente para no contener ninguno de los carbonatos de hierro que esas sales sí contienen, los cuales pueden aumentar la dureza del agua y dañar el lavavajillas.


La Sal para Lavavajillas no entra realmente dentro del lavavajillas, en su lugar fluye a través de la unidad de suavizante antes de ser drenada por aguas residuales.


La forma en la que funciona la sal para lavavajillas es proporcionando sodio a las “resinas de intercambio iónico” en los filtros de regenarción del lavavajillas que están en el suavizante.

Cuando son generadas por sodio, estas trabajan para atraer y (atrapar los iones de calcio y magnesio) que causan el agua dura.


La Sal para Lavavajillas tiene unos gránulos mucho más grandes que la sal regular, lo que ayuda a que se disuelvan lentamente.

Si fuesen más finos, se correría el riesgo de bloqueo de la unidad suavizante.
La sal contiene agentes anti-apelmazamiento especiales para asegurar que cuando se moja, no se convierte en una masa sólida que bloquea el descalcificador de agua.

Importante: ¡Eso no sucederá con la sal para el lavavajillas! en Fase de regeneración


FAGOR códigos de error Lavavajillas
Aquí encontramos un tabla simple y general para los lavavajillas de FAGOR …
Candy códigos de error Lavavajillas
En las Instrucciones de Lavavajillas Candy codigo error   estos códigos de falla …
Electrolux códigos de error Lavavajillas
Los lavavajillas Electrolux han sido concebidos bajo altísimos estándares técnicos. Poseen características …
Balay Códigos de error Lavavajillas serie 3VS
Instrucciones:Manual Codigos error lavavajillas Balay serie .Este conjunto de códigos de error …
SAMSUNG códigos de error Lavavajillas
Estas explicaciones de códigos de error pueden ayudarle a diagnosticar un problema …
BOSCH Códigos de error Lavavajillas SMS
BOSCH Códigos de error Lavavajillas SMS .-Como es habitual recomendamos tener precaución …
MIELE Instrucciones códigos de error Lavavajillas
Estos son códigos de error utilizados en MIELE. Estos códigos especiales se …
Whirlpool Lavavajillas código error Instrucciones
Los códigos de avería para los muchos modelos de lavavajillas Whirlpool se …