¿Cómo será la calefacción hasta el 2050?

El plazo está muy cerca el tiempo para cumplir con nuestros objetivos en la reducción del carbono y la forma en que vivimos en el 2018 entrando al 2019 tiene que cambiar. Una gran parte de esto será despedirnos ya de nuestras calderas de gas y petróleo. 

Sin la utilización finita de los recursos basados en los combustibles fósiles.

Durante cientos de años hemos estado sustrayendo y funcionando en nuestros hogares, transportes e industria  con combustibles fósiles como el gas natural, el petróleo y el carbón. Si bien estos combustibles nos han permitido dar grandes pasos tanto en lo económico como en lo tecnológico, no podemos seguir utilizando estos combustibles para siempre. No solo se están agotando los suministros, sino que el impacto ambiental a largo plazo en el ecosistema del  clima terrestre es ahora una ocupación urgente local e internacional.
Por lo tanto, debemos hacer grandes cambios urgentes en la forma en que alimentamos y calentamos nuestros hogares, pero con costos iniciales mínimos y menores facturas de energía en curso.

Para hacer esto, es necesario tomar decisiones importantes en los próximos 10 años. El reemplazo en la red de gas es inminente y cual es la alternativa?

La decisión mas inteligente , civilizada y más probable parece ser sistema de red basado en el hidrógeno. Cuando se quema el hidrógeno no produce emisiones nocivas y crea vapor de agua por ende calor. El hidrógeno también es muy eficiente ya que contiene una gran cantidad de energía aproximado a 1kg de hidrógeno contiene la misma cantidad de energía que 2.8kg de gasolina.

Por otro lado, los informes en la convenciones internacionales  también destacan la necesidad de una planificación cuidadosa, ya que cambiar la red de gas a 100% al del hidrógeno no es práctico para la eliminación de carbono cero.

 La reutilización de la red existente para quemar hidrógeno en calderas domésticas como lo hacemos hoy con el gas natural sería una opción viable. Con un simple detalle que en el informe sugiere que la mejor táctica sería combinar diferentes tecnologías renovables para proporcionar calor a bajo porcentaje de emisión de carbono.

Específicamente se recomienda que la solución a largo plazo y de menor costo para la economía a nivel Europeo sea reemplazar los millones de calderas de gas  con alternativas al hidrógeno junto con la calefacción eléctrica (generada a partir de fuentes renovables).

Inicialmente, los hogares mantendrían sus radiadores y calderas de gas, pero la mayor parte de su agua caliente sería producida por una fuente de aire o una bomba de calor de fuente terrestre (que funciona con una pequeña cantidad de electricidad para extraer calor natural del aire o de la tierra) con la caldera de gas como respaldo. Para que las bombas de calor sean efectivas, todas las viviendas de nueva construcción y existentes deben ser lo más eficientes posible con niveles óptimos de aislamiento.

Para alcanzar el objetivo de reducción al 80%, la siguiente etapa y desafío es y sería reemplazar las calderas de gas con hidrógeno.

¿Que es un sistema de calefacción Híbrido?

Un sistema de calefacción híbrido es una combinación de una caldera tradicional con una bomba de calor con fuente de aire.Esta tecnología es una opción particularmente buena para los propietarios que buscan mantener la familiaridad de la caldera que todos conocemos tan bien pero con los beneficios de ahorro de energía de una tecnología renovable.

Altherma Hybrid de Daikin es uno de los ejemplos más sofisticados de esta tecnología. El sistema inteligente cambiará automáticamente entre la caldera de gas o GLP y la bomba de calor de fuente de aire, dependiendo de cuál sea la operación más económica o ecológica. También se puede monitorear y controlar desde una aplicación simple en su dispositivo smartphone para una máxima operación directa. Funcionará incluso en las temperaturas más frías para proporcionar calefacción y agua caliente y en caso que se averíe la caldera o la bomba de calor, la otra etapa se activará para que no se quede sin agua caliente o calefacción.

Si está reemplazando una caldera de gas o GLP, entonces un híbrido Altherma es una instalación relativamente sencilla. El sistema incluye una caldera Combi que puede simplemente reemplazar su caldera existente, conectarse a sus radiadores o calefacción por suelo radiante, así como una bomba de calor de fuente de aire que se instala fuera de la casa. También se puede instalar junto con un cilindro de agua caliente separado o un sistema de energía solar térmica para aumentar el suministro de agua caliente para casas más o viviendas más grandes. Y que pasará con las viviendas fuera de la red?

Calderas de biomasa

Una caldera de biomasa es como las calderas de gas y aceite estándar que se encuentran en la mayoría de los hogares, pero se alimenta con biomasa sólida en lugar de gas o petróleo. La biomasa es un material biológico que proviene de plantas u organismos de origen vegetal. Cuando se trata de calderas domésticas, este material suele ser leños, astillas o pellets. 

La quema de madera, por otro lado, es un proceso neutro en carbono, lo que significa que solo produce tanto dióxido de carbono como el árbol absorbido mientras crecía. Como combustible natural como el carbón, es mucho más sostenible. A diferencia del carbón, la madera no tarda millones de años en formarse. 

¿Cómo funciona un sistema de calefacción híbrido?

Los sistemas de calefacción híbridos son el siguiente paso natural para la industria de la calefacción.El sistema incluye una caldera y una bomba de calor para entregar un sistema de calefacción eficiente y rentable durante todo el año.

Así es como funciona…

Una bomba de calor de fuente de aire o de tierra extrae calor del aire fuera de su hogar y lo utiliza para calentar su hogar y producir agua caliente. Si bien puede usarse todo el año ya que puede extraer calor incluso a temperaturas muy bajas, funciona de manera más eficiente durante el verano. Una caldera es más barata de operar y más efectiva en los meses fríos de invierno. Un sistema de calefacción híbrido controlará la temperatura exterior y elegirá automáticamente la opción de mayor eficiencia energética.

Por ejemplo, cuando la temperatura exterior es de 2 ° o más, la bomba de calor calentará su hogar y el agua caliente con energía renovable para que su caldera no tenga que funcionar. Cuando baje la temperatura, el sistema cambiará de manera inteligente a su caldera para brindar una comodidad y confiabilidad constantes a la vez que mantendrá los costos de energía al mínimo.

¿Por qué bombas de calor?

Las bombas de calor funcionan con electricidad, por lo que tienen cierto impacto en el medio ambiente, pero el calor que extraen del suelo o del aire es energía «gratuita» y se renueva continuamente de forma natural.

Hay dos tipos de bombas de calor que pueden integrarse en un sistema de calefacción híbrido: bombas de calor de fuente terrestre y bombas de calor de fuente de aire (aire-agua). Por lo general, los sistemas de calefacción híbridos incluyen una bomba de calor de fuente de aire, ya que no requieren tanto espacio exterior, son más fáciles de instalar y menos costosos. Muchas bombas de calor de fuente de aire también pueden actuar en reversa, es decir, como aire acondicionado y como calentador.

Una bomba de calor de fuente de tierra extrae calor del subsuelo. Las tuberías están enterradas en su jardín, ya sea horizontalmente en bucles o verticalmente hacia abajo. Un fluido pasa a través de estas tuberías que extraen calor del suelo y lo transfieren a un intercambiador de calor. Este intercambiador de calor calienta el agua para sus grifos y calefacción central.

Bombas de calor de fuente de aire

Una bomba de calor de fuente de aire es una unidad de ventilador que se instala en el exterior de su hogar y extrae el calor del aire del exterior, incluso a temperaturas tan bajas como -15 °. Este calor se utiliza para calentar el agua de sus grifos y calefacción central.

Los sistemas de calefacción híbridos con una fuente terrestre o una bomba de calor aire-agua son elegibles para el Incentivo por calor renovable (RHI). Los propietarios de viviendas con sistemas de energía renovable como bombas de calor, calderas de biomasa, sistemas solares térmicos e híbridos podrían recibir beneficios trimestrales  por la energía que generan en benficios del impacto y ahorro.

Mantenimiento Requerido

Los dos componentes principales de su sistema de calefacción híbrido requieren diferentes niveles de mantenimiento. 

La caldera requerirá un servicio anual por parte de un profesional para asegurarse de que funciona de manera eficaz, eficiente y segura. Este servicio generalmente se requiere para mantener válida la garantía del fabricante o con obligación en seguridad por ley.

¿Cuánto tiempo dura un sistema de calefacción híbrido?

Las calderas tradicionales deben funcionar de manera eficiente durante al menos 8 años y con una vida útil promedio de 10 a 15 años, dependiendo de la cantidad de uso. Sin embargo, cuando considera que la inclusión de la bomba de calor significa que utilizará menos la caldera, su vida útil debería ser incluso mayor. La garantía variará dependiendo del fabricante.

¿Es un sistema de calefacción híbrido adecuado para su hogar?

Si necesita reemplazar su caldera mientras maximiza la eficiencia energética y reduce su impacto en el medio ambiente, un sistema de calefacción híbrido es una excelente opción. La instalación será más compleja que la sustitución de una caldera estándar y deberá tener espacio exterior para que sea viable. Es probable que el costo inicial sea más alto que el de una caldera tradicional, pero sus ahorros de energía a largo plazo y el dinero que podría ganar a través del esquema RHI ayudan mucho a equilibrar esto.

+Ventajas de un sistema de calefacción híbrido

Mejor eficiencia energética

Un sistema de calefacción híbrido es una excelente manera de hacer que su sistema de calefacción sea más eficiente energéticamente. Una bomba de calor es generalmente más eficiente durante el verano y una caldera es mejor para hacer frente a temperaturas muy bajas. El sistema está diseñado para cambiar automáticamente entre la bomba de calor y la caldera en función de cuál sea la mayor eficiencia energética en ese momento.

Aunque una bomba de calor utiliza algo de electricidad para funcionar, produce alrededor de 3 a 4 veces más energía que la que usan, lo que representa una eficiencia energética del nivel 300-400%. Incluso la caldera más eficiente rara vez alcanza una eficiencia de más del 94%.

Facturas de calefacción más bajas

Una bomba de calor usa algo de electricidad para funcionar, pero como funciona con energía libre del aire o tierra, los costos de funcionamiento son mínimos. También necesitará usar menos su caldera y, por lo tanto, no tendrá que comprar tanto petróleo o gas a un proveedor. Algunas fuentes estiman que los propietarios de viviendas podrían ahorrar hasta un 50% en sus facturas de calefacción anualmente.

Menos impacto ambiental del carbono

Usar menos combustibles fósiles no solo le ahorrará dinero sino que también ayudará al ecosistema. Cuando quemamos combustibles como el gas, el petróleo o el carbón, este emite carbono a la atmósfera, lo que está dañando nuestro planeta. Las tecnologías de energía renovable, como las bombas de calor, la energía solar y la eólica, son cada vez más comunes, cada vez son más asequibles a medida que el gobierno y la industria de la calefacción trabajan para lograr un futuro energético más limpio.

Confiable todo el año

Un sistema híbrido es lo suficientemente inteligente como para brindarle la mejor solución de calefacción, sin importar el clima. Entonces, cuando la temperatura desciende y su bomba de calor tiene que trabajar demasiado para producir suficiente calor para su hogar, la caldera se activará para solucionarlo sin que tenga que levantar un dedo. Cuando se vuelva a calentar, la caldera se apagará y la bomba de calor tomará el control para evitar que use gas o aceite innecesarios.

Muchas bombas de calor también pueden actuar en reversa y convertirse en un acondicionador de aire en el verano. Al invertir en un sistema híbrido, obtiene calefacción, agua caliente y aire acondicionado en una solución automatizada de eficiencia energética.

Sistema más duradero

La esperanza de vida promedio para una caldera que calienta su casa por sí sola es de 10 a 15 años. En un sistema híbrido, la caldera no necesitará trabajar tanto y durará más. A medida que trabajan en equipo, tanto la bomba de calor como la caldera deben estar en mejores condiciones por más tiempo, lo que hace que el mantenimiento sea más sencillo y que las reparaciones sean menos probables.

+Contras de un sistema de calefacción híbrido

No completamente renovable

El sistema híbrido todavía utiliza una caldera que funciona con combustibles fósiles. En un mundo ideal, estaríamos calentando nuestros hogares con soluciones completamente renovables y eliminaríamos la necesidad de quemar completamente los combustibles fósiles. Esa puede ser una posibilidad en el futuro, pero actualmente no hay una solución renovable que pueda calentar el hogar promedio sin una cierta dependencia de los combustibles fósiles.

Solucion de largo plazo

Un sistema híbrido tiene un costo inicial más alto que un reemplazo de caldera estándar. A largo plazo, debería recuperar este dinero en facturas de energía más bajas y ganancias en sistema de apaorte enregetico al sistema, pero si planea mudarse a casa en los próximos años, puede que no sea la mejor opción financiera. Existe la posibilidad de que un sistema de calefacción híbrido pueda agregar valor a su hogar cuando elija vender, pero la tecnología es tan nueva que esto no es de ninguna manera una certeza.

Costoso de instalar

Como hemos dicho, un sistema híbrido implica un alto costo inicial que puede no ser realista para algunos propietarios.

¿Qué sistema de calefacción híbrido es el adecuado para su hogar?

Daikin , Vaillant , Intergas son de las marcas más grandes que ofrecen sistemas de calefacción híbridos son productos de alta calidad con excelentes comentarios y ventajas, pero existen diferencias clave entre ellos cuando se trata del tipo de instalación para el que son adecuados.


Alexa dispositivo de voz, configure códigos de error
¿Qué es el Alexa Echo o dispositivo de voz amazon?: Alexa Gadgets …
Cómo ejecutar la actualización dispositivo de voz amazon Alexa
Actualización dispositivo de voz amazon Alexa Hay dos formas posibles para la …
HOVERBOARD Códigos de error luz roja reparación
Los Gadget como lo son las tablas o patinetes Hoverboarad son dispositivos …
Solución a problemas Altavoz inteligente Google Home
Un rendimiento inferior en los dispositivos de asistentes a veces es un …